Cargando...
  • Therapie der Zukunft: we fight your cancer
  • El futuro en terapia: combatimos su cáncer

«A la vanguardia de la medicina, con cuidado humano excepcional»

"A la vanguardia de la medicina, con cuidado humano excepcional"

El Sr. T. A., de 59 años, fue diagnosticado por primera vez con cáncer de próstata (Gleason 7b) en diciembre de 2020. A pesar de un tratamiento intensivo previo con electroporación irreversible y electroquimioterapia (IR-ECT), así como radioterapia externa de la próstata, la enfermedad continuó progresando. En el momento de la derivación, en diciembre de 2024, había una diseminación metastásica extensa al esqueleto (con afectación intracraneal y espinal), a los ganglios linfáticos en abdomen y tórax, así como metástasis hepáticas y pulmonares. El cáncer seguía siendo sensible a hormonas.

El Sr. T. A. rechazó la quimioterapia debido a los posibles efectos secundarios y optó en su lugar por la terapia con radioligandos dirigidos al PSMA en combinación con tratamiento antihormonal, en línea con las recomendaciones de los actuales resultados de ensayos clínicos de fase III (VISION, PSMAfore, TheraP). Debido a la elevada carga tumoral y a la extensa afectación ósea, se decidió un esquema terapéutico con una sesión de ²²⁵Ac-PSMA seguida de dos sesiones de ¹⁷⁷Lu-PSMA.

Cuatro meses después de finalizar la serie de tratamientos, los resultados fueron notables:

  • La próstata ya no mostraba captación de PSMA.
  • Las metástasis óseas prácticamente habían desaparecido, con cicatrización esclerótica[1] de las lesiones previas.
  • El cáncer en los ganglios linfáticos del tórax y abdomen había desaparecido casi por completo, quedando solo un pequeño foco cerca del pulmón.
  • La metástasis hepática y las múltiples metástasis pulmonares ya no eran detectables.
  • Solo se detectaron dos pequeñas lesiones óseas con captación de PSMA.
  • El paciente refirió un rápido alivio del dolor, una mejoría general de su bienestar y la capacidad de retomar la actividad física (correr).

Dada esta excelente respuesta, se programó un ciclo adicional de terapia con ¹⁶¹Tb-PSMA para consolidar el efecto y tratar las lesiones restantes, así como posibles micrometástasis residuales.

Con MINUTE Medical y el equipo dirigido por el Prof. Markus Hartenbach, finalmente he alcanzado un destino médico después de un camino largo y a veces muy difícil, con muchas paradas en el trayecto. Minute Medical está a la vanguardia de la investigación aplicada y la tecnología médica, y al mismo tiempo ofrece un cuidado humano y un apoyo personal realmente excepcionales – por lo que solo puedo darles un 10 de 10.
Recomiendo de todo corazón MINUTE Medical a cualquier paciente que se enfrente a una situación médica y sintomática similar a la que yo viví hace apenas unos meses.

[1] tejido óseo cicatricial